GENOTIPIFICACIÓN DE VPH

El Virus del papiloma humano (VPH) es el virus de transmisión sexual más frecuente en el mundo. 

En la mayoría de los casos, las infecciones por VPH son transitorias y el organismo elimina el virus por sí solo.  Sin embargo, en algunos casos el virus es persistente y provoca la transformación de las células normales en anormales; un subconjunto de 15 tipos de VPH es considerado de riesgo alto/moderado, al causar lesiones de la mucosa cervical y provocar cáncer de cuello uterino.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH es la segunda causa de mortalidad por cáncer femenino en todo el mundo, cobrando alrededor de 250.000 vidas al año. Sólo en Europa, esta enfermedad cobra unas 15.000 vidas al año

Dentro de estos 15 tipos de VPH de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 53, 56, 58, 59, 66 y 68), los tipos de VPH 16 y 18 causan aproximadamente el 70 % de los cánceres de cuello uterino. Esto implica que se requiere una precisa determinación de los genotipos de VPH de alto riesgo, siendo fundamental para la prevención y detección temprana del cáncer cervical. 

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus pequeños que contienen un genoma de ADN circular de doble cadena de aproximadamente 8.000 pares de bases; mediante la técnica de PCR en tiempo real se busca la amplificación de ácidos nucleicos para identificar el genotipado cualitativo de tipos de VPH de alto riesgo, mientras que la identificación de genotipos de VPH de bajo riesgo no cambia el manejo y tratamiento del paciente. 

Las muestras cervicales obtenidas a través de la citología son analizadas mediante el estudio de PCR en tiempo real, con ello el médico tratante podrá realizar el seguimiento y las previsiones necesarias para evitar complicaciones futuras a través del tratamiento adecuado según los resultados obtenidos.