DETECCIÓN DE NEISSERIA GONORRHOEAE (Técnica: PCR en Tiempo Real)

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Esta bacteria se reproduce en el tracto reproductivo tanto del hombre como de la mujer, pudiendo también crecer en la boca, garganta, ojos y ano.

En el diagnóstico de infecciones N. gonorrhoeae la PCR se ha convertido en el patrón de referencia. Ha desplazando a las pruebas de cultivo del microorganismo que durante mucho tiempo fueron este patrón de referencia. En general, esto es debido a las dificultades para mantener la viabilidad de los microorganismos durante el transporte y el almacenamiento tras la obtención de la muestra que es necesaria en pruebas de gonorrea por cultivo.

¿Cómo se transmite la gonorrea?

Se transmite por contacto con el pene, vagina, boca o el ano. No es necesaria la eyaculación para transmitirse. Así, la transmisión se produce por sexo anal o vaginal sin protección y, a veces, por sexo oral, pero no por besar.

PRUEBA DE GONORREA POR PCR

La extrema sensibilidad de esta prueba de gonorrea permite detectar la infección incluso en muestras con una baja cantidad de bacterias como las que se suelen producir en infecciones asintomáticas por N. gonorrhoeae. En este sentido, la ausencia de síntomas en infecciones por esta bacteria no es infrecuente. En la siguiente tabla se recogen los valores de frecuencias de infecciones de gonorrea  asintomáticas, en base a lo descrito en la bibliografía médica, que depende en gran medida del tejido infectado.

Tipo de Muestra Requerida

  • Hisopos vaginales/cervicales