La huella genética ó perfil genético es el estudio genético de la combinación de marcadores autosómicos que nos identifica como individuos únicos. Gracias al desarrollo de la genética molecular aplicada a la biología forense, disponemos de un sistema de identificación personal de una fiabilidad absoluta, capaz de discriminar a una persona entre 3.000 trillones.

La huella genética es nuestro DNI genético, que garantiza nuestra identidad ante cualquier situación y es invariable a lo largo de nuestra vida. Al igual que con la huella dactilar, nos corresponde una huella genética ó perfil genético único, que es posible determinar a partir de nuestro estudio genetico de adn. 

Este Perfil Genético es meramente identificativo y no aporta información acerca de ninguna región codificante de nuestro ADN, lo que garantiza nuestra intimidad acerca de posibles enfermedades ó predisposiciones hereditarias.

La Huella genética se determina en situaciones como:

Conocer la combinación genética única que nos identifica como individuos, por el mero hecho de disponer de esa información personal.
Acompañamiento a documentos legales, como:
Testamentos, para legitimar los derechos de nuestros hijos biológicos.
Certificados de adopción, garantizando que nuestros hijos adoptivos estén plenamente identificados, constituyéndose así un vínculo familiar inequívoco entre padres e hijos.

La determinación de la huella genética es el paso previo para el establecimiento de cualquier tipo de prueba de parentesco biológico.