PRUEBA DE HERMANDAD
La prueba de hermandad, es una prueba genética de ADN llevada a cabo para determinar si dos o mas personas comparten uno o ambos padres, es decir, si son medio-hermanos o hermanos de padre y madre, ó por el contrario no guardan parentesco entre ellos. Este tipo de prueba establece la cantidad de ADN común entre las personas examinadas. En la prueba, los perfiles de ADN de los supuestos hermanos son comparados para determinar cuánto de su ADN puede haber provenido de un padre común. La participación de la madre es recomendada.
Tipos de Prueba de Hermandad
Prueba de hermandad respecto al padre
En este caso se trata de dos presuntos hermanos que tienen la misma madre pero desean verificar si comparten el padre.
Prueba de hermandad respecto a la madre
A través de esta modalidad se busca corroborar si ambos hermanos que tienen el mismo padre, también comparten madre
Prueba de hermandad respecto a madre y padre
Existen casos en los que dos presuntos hermanos desconocen su origen. En estos casos, se busca establecer la relación filiatoria con respecto al presunto padre y la supuesta madre.
¿Puede hacerse sin la muestra del supuesto padre?
Este análisis de ADN entre supuestos hermanos también puede hacerse en ausencia del supuesto padre, ya que en caso de no ser posible su ubicación puede obtenerse material genético del abuelo. De esta manera, se puede realizar el análisis ya que el abuelo comparte material genético con el supuesto padre.